metodología


METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

CLASES

Durante el dictado del seminario se desarrollarán las correcciones pautando entregas parciales para el índice del trabajo, la hipótesis, la introducción, búsqueda de bibliografía,  confección del marco teórico y finalmente guión de tesis.

El taller se organiza en 3 etapas:

1º- DISCUSIÓN DEL TEMA

Se plantean y debaten posibles temas para las tesis, según las inquietudes de los concursantes, guiados y estimulados por el profesor. En esta etapa el alumno deberá responder un exhaustivo cuestionario/guía para el desarrollo de la investigación.

2º- DESARROLLO DEL GUIÓN DE TESIS

En la primera etapa de la cursada se trabajará en equipo para todo lo que sean contenidos generales y comunes. Luego a partir de cada proyecto específico se trabajará en paralelo los temas elegidos, realizando el seguimiento de cada trabajo en cuanto al desarrollo metodológico de cada tesis particular. 

3º- PRESENTACIÓN DEL GUIÓN DE  TESIS

Se trabajarán técnicas de presentación adecuadas a cada trabajo, ensayando las formas habituales de defensa, concluyendo con la elaboración de un guión de tesis, listo para exponer en la predefensa. El mismo constará de una introducción, un índice, un guión de cada capítulo con su respectiva bibliografía y una presentación en Power Point.

PRE-DEFENSA

Primera presentación del trabajo en público, ante el mismo tribunal docente que evaluará la Defensa final, pero todavía en forma parcial, de 'borrador'. Se realizará en fechas de examen de Diciembre del año en curso.

DESARROLLO PERSONAL DEL TRABAJO

Etapa en la que el alumno seguirá desarrollando el trabajo en base a las últimas correcciones hechas durante la cursada y tomando en cuenta las sugerencias hechas por el tribunal en la predefensa.

Durante este periodo el alumno puede hacer las consultas que sea necesario a la Dirección de la Carrera que se encuentra a su disposición.

Asimismo es un periodo en el cual el alumno debe gestionar por su propia cuenta eventuales consultas a docentes y especialistas del área que enriquezcan su trabajo.

PRE-PRESENTACION DEL TRABAJO FINAL

Una vez que el trabajo ha alcanzado un formato cercano a la finalización, se presenta a la Dirección de la carrera para una revisión a partir de la cual se otorgará una fecha de Defensa o Presentación, o se sugerirán correcciones al mismo para una nueva revisión.

DEFENSA

Otorgada la fecha, el alumno presentará su trabajo ante el tribunal docente designado. El trabajo se presentará por escrito, con una copia que quedará en poder de la Facultad, y se usará para su exposición pública los medios visuales que el alumno requiera (proyección video, dvd, powerpoint, etc.) y muestras de materiales o productos si es pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario