programa

CONTENIDOS MÍNIMOS
Conocer las distintas modalidades y pasos a seguir para la realización de un trabajo de tesis. Explayarse sobre las distintas metodologías aplicables para el desarrollo de una monografía. Arribar al planteamiento de una hipótesis viable para la disciplina y las posibilidades del alumno.

SUSTENTABILIDAD, INCLUSION SOCIAL, IDENTIDAD, NUEVAS TECNOLOGÍAS, VIDA SALUDABLE
El diseño no es producto unicamente del deseo creativo del diseñador. El diseñador no existe sin la necesidad del otro. Debe responder a dicha necesidad, es más, adelantarse a ella y proponer lo que el receptor necesita y aún no logra definir como demanda.

Convencidos que la Universidad no debe ser una burbuja cerrada en sí misma y ajena a su contexto, sino mas bien, una institución que debe estar al servicio de la comunidad a la que pertenece, resulta pues indispensable orientar la materia a dichos fines.

Basándonos en los trabajos de análisis realizados por el laboratorio de macrotendencias del INTI durante los últimos años, hemos reelaborado un marco que limita las posibilidades a 5 áreas. Ellas son: sustentabilidad e impacto medioambiental, inclusión social, identidad del diseño de autor y regional, nuevas tecnologías y vida saludable.

El alumno deberá encuadrar necesariamente su proyecto dentro de alguna de ellas. El cuerpo docente buscará estimular la conciencia sobre estas sabiendo que el futuro profesional que estamos formando deberá afrontar estos desafíos presentes en nuestra sociedad.

Se orientará con respecto a la dimensión y profundidad de la temática o problemática elegida, en cuanto a la escala del emprendimiento y la complejidad acordes a la capacidad y potencialidad de un diseñador profesional.

Para todo esto se aportarán distintas disciplinas científicas y técnicas y bibliografía adecuada, en las que apoyarse para brindar un servicio apropiado, sabiendo que deberá actuar dentro de una red social compleja y articulada.

PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS
Por tratarse de un seminario se proponen determinadas áreas que resultan de interés general, a las que se sumarán aportes específicos según la necesidad de cada participante.

1º- inserción en la cultura y la sociedad
Fundamentos y actualización de la cultura y la sociedad dentro de cuya trama se desenvuelve la tarea del diseñador. Estudio de la complejidad de las redes de poder, los juegos de verdad, estrategias de libertad. La relación con el Otro, como límite y posibilidad. Deseo, necesidad y demanda. Trabajo con ejemplos que aborden las temáticas de inclusión social y el impacto medioambiental. Antecedentes en diversos campos artísticos. Integración entre lo artesanal y lo industrial. Análisis de textos teóricos y diseñadores que trabajan desde a integración de lo artesanal y productos ecológicos. Mirada crítica, conclusiones.

2º- Contextualización
Paradigma de la Modernidad. Aportes de la Posmodernidad. Globalización, multiculturalismo. Respuestas a las nuevas inquietudes de nuestro paradigma. La ecología, las sociedades periféricas en un mundo globalizado y en crisis. Los aportes del reciclaje y la biotecnología. Respuestas a demandas sociales insatisfechas. El reciclaje, materiales no contaminantes, optimización de la producción dentro de la cadena artesanal, aporte del diseñador en comunidades carenciadas, producción nacional y regional frente al mundo.

3º- Factores intervinientes en la creatividad
Últimos aportes desde la hermenéutica, hipertextualidad, intertextualidad, deconstrucción, e informática.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario