lunes, 7 de agosto de 2017

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN Y CONFECCIÓN DE UN PROGRAMA DE NECESIDADES

Desarrollo general
Responder estas preguntas:

1-      ¿qué?                              Tema en cuestión
2-      ¿para qué?                     Objetivo
3-      ¿por qué?                       Situación, problema
4-      ¿dónde?                         Área
5-      ¿cuándo?                       Cronograma
6-      ¿Cuánto?                        Profundidad, límites
7-      ¿Cómo?                          Métodos, técnicas
8-      ¿Quiénes?                       Equipo humano
9-      ¿Con qué?                      Financiación

1- Formulación del problema
-          Determinación y finalidad. Delimitaciones del campo de investigación.
-          Recordar que el trabajo de investigación avanza por la formulación de problemas a los que se debe dar respuesta.
-          Para ello se debe partir de una formulación correcta, ni muy general, ni banal.
-          Apuntar a la detección de carencias, y generación de nuevas necesidades en el campo del diseño.
-          Agudizar la capacidad de interrogación y asombro.
Pasos:
¿Cuál es el problema? Planteo y delimitación
¿Cuáles son los datos?
¿Qué se ha dicho sobre el problema? Literatura sobre el tema.
¿Qué relaciones existen entre los diferentes aspectos del problema?
¿Está lo suficientemente definido?
¿Qué solución se busca? ¿para qué se investiga?
Delimitación del campo de investigación
-          establecimiento de límites claros, tanto espaciales como temporales.
-                      “                del fenómeno.
-          Perfil del usuario-comitente-consumidor.

2- Fase exploratoria
Consulta y recopilación documental.
-          Fuentes, libros, revistas, escritos, documentos, etc.
-          Documentación directa (literatura, ensayos, etc.)
-          Documentación gráfica (fotografias, filmes, pinturas, planos, etc.)
-          Documentación oral (discos, grabaciones)
Revisión de la literatura
-          Orientación, búsqueda de datos.
Fuentes de información bibliográfica
-          Documentos primarios (datos de primera mano, libros, revistas, informes, tesis, monografías, normas).
-          Documentos secundarios (datos de cómo y dónde se hallaron los primarios)
-          Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, atlas, no específicos)
Fuentes documentales
-          Bibliotecas.
-          Banco de datos.
-          Internet.
Elaboración de fichas
-          Por tema.
-          Por autor
-          Por citas
-          Por bibliografía

3- Diseño de la investigación
Organización del conjunto de operaciones básicas a llevar a cabo
Ordenación de elementos básicos, conceptuales y materiales.
a- Elaboración del marco teórico que orienta la investigación
Elementos teóricos: conceptuales, técnicos que se usan de referencia.
Conocimiento empírico: obras y experiencias realizadas
Valores e ideología: interpretaciones y enfoques diferentes.

b- Constitución del equipo de investigación.
Estructura organizativa del equipo de trabajo.
c- Coordinación de tareas
Eficacia del equipo y el trabajo.
d- Elección de instrumentos metodológicos
Herramientas que dependen del objetivo de la investigación y de los logros a obtener.
Entrevistas, visitas a lugares, recorridos, etc.
e- Organización del material de consulta
Clasificación, ordenamiento, ficheros de personas, de documentación, de individuos encuestados, de instituciones, de obras, de ejemplos, etc.
f- Determinación y elección de la muestra.
Recorte de grupo representativo.
g- Esquema presupuestario
Costos, gastos de llevar a cabo una investigación.

4- Trabajo de campo
      Contacto directo con el/los usuarios, comitentes.
      Forma de recolección de datos: entrevista, observación, cuestionario, medición, etc.
      Reconocimiento de materiales y posibilidades técnicas que ofrece el mercado.

5- Trabajo de gabinete
      Procesamiento de datos obtenidos.
-          Clasificación
-          Análisis
-          Redacción de informe/programa



No hay comentarios:

Publicar un comentario