lunes, 7 de agosto de 2017

Seminario 2017

Bienvenidas/os al Seminario de Metodología y Diseño. Les aguarda el último cuatrimestre de cursada, antes de ser efectivamente profesionales. Suele decirse que es el fin de una etapa y el comienzo de la siguiente. Aunque algunas ya se desenvuelvan en el ámbito laboral, no es lo mismo hacerlo como estudiantes que como profesionales.

Es este punto el que hace tan particular al seminario. Como ya hemos adelantado, es una suerte de ensayo de la futura vida profesional. Ello implica que serán tratadas como tales, pero a su vez no sufrirán las consecuencias de la realidad.

Solemos introducir este curso advirtiendo que es una oportunidad, no solo de realizar un proyecto propio, sino que  es la hermosa posibilidad de diseñarse a si mismas como futuras profesionales. Es decir definir, elegir, descartar, pensar que tipo de diseñadora querrán ser de aquí en más.

Nuestro oficio nos ha entrenado muy bien en este aspecto. Diseñar es plantear una idea rectora, un partido. Una posibilidad, un pro-yecto. Ello implica lanzarse, vencer el pánico que nos produce la hoja en blanco. Renunciar al todo posible por un solo posible. Y esto, lo sabemos, angustia.

Pero sin esta angustia no hay creación, no hay realización. Y ese es el primer triunfo. Vencer la hoja en blanco, el vacío. Esto se logra con esfuerzo, trabajo y persistencia.  Seguramente el primer esbozo no será genial. Allí estaremos nosotros, los docentes, cada uno desde su particularidad, desde su saber y su modalidad para corregir y encaminar el rumbo de sus ideas.

Lo fundamental aquí será que aprendan a ser autocríticas frente a su propio trabajo. De eso se trata al fin de cuentas el ser profesional. Adelantarse a la posible crítica del otro. Auto evaluarse para pulir, mejorar el propio proyecto, saber cómo y dónde encontrar la información necesaria y llevarlo a buen término.

Han logrado llegar hasta aquí y eso habla de su esfuerzo y dedicación. Es en esta etapa final donde deberán poner en práctica todo lo aprendido en las distintas asignaturas. 

Por nuestra parte, encontrarán guía y apoyatura para la estructuración y elaboración de la tesis final de la carrera.

Deseamos que les resulte interesante y constructivo para su futuro profesional  y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario